SI BUSCAS ENCUENTRAS

sábado, 13 de marzo de 2010

EL GÉNERO DRAMÁTICO


El género dramático

Definición:

    El término drama designa a aquellas obras en las que unos personajes llevan a cabo una acción (un trozo de la vida) ante un público (hic = aquí) mediante un diálogo (nunc = ahora).

Elementos del drama:

En una obra dramática aparecen los siguientes: a) La acción (Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento); b) los personajes (realizan la acción a través del diálogo); c) la tensión dramática (estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final); d) Ambiente ( la atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...); e) la representación (la presentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación).

La acción dramática

a).- Cualidades de la acción:
1. Unidad. Los clásicos exigían la "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo en la obra debe girar a un único tema central); 2. Integridad (la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama está relacionada con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos  apariencia de verdadero); 4. Interés (atraer la atención del espectador).
b).- Funciones de la acción:
     Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son: 1. El diálogo (conversación de dos o más personajes); 2. El monólogo(reflexión de un personaje que no espera respuesta); 3. El coro (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d) Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo. 4. La mímica:  conjunto de gestos que complementan el diálogo.  5. La acotación (texto que viene escrito por el dramaturgo comprender mejor lña psicología y representación de la obra. y  6. El vestuario, la escenografía, la luminotecnia y la música.
c).- Estructura interna y externa de la acción:
Estructura interna de la acción: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación (Acto I), nudo (Acto II), desenlace (Acto III). Hay que tener en cuenta también: los momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación), momentos retardantes (detienen el desenlace), anticlímax (se llega a un fin que no era el que se preveía).
Estructura externa de la acción:
      En cuanto a su representación, la acción dramática se divide en: 1. Actos. La tragedia griega no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores dramáticos latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, climax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suelen señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera. 2. Cuadros. Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado. 3. Escenas. (determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes).

Clases de personajes

       Según su importancia en la acción los personajes pueden ser: 1. Protagonista (personaje principal que lleva el peso de la representación); 2. Antagonistas (personaje que se opone al protagonista) 3. Personajes secundarios. Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales

Caracterización de los personajes

Se trata de definir a los personajes en la obra. Los procedimientos más comunes son: el diálogo (el personaje se da a conocer) o bien por el comentario de otros personajes, mediante las acotaciones escénicas,  por el nombre o representación de un carácter (el avaro, el hipócrita, el misántropo), mediante la propia acción de la obra, por la que el espectador puede deducir sus propias conclusiones.

Principales subgéneros dramáticos:

1.-tragedia:

- representa una acción que a menudo termina con la muerte del protagonista.
- Los elementos que la caracterizan son los siguientes:
 a) La purgación de las pasiones de los espectadores por la producción del temor y de la piedad (catarsis). b) La acción del héroe trágico que pone en movimiento el proceso que lo conducirá a su perdición. c) El orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar. d) El sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público (pathos). e) Superioridad social y jerárquica de los personajes: dioses, reyes, héroes mitológicos.

2.- La comedia: La comedia, frente a la tragedia, es el subgénero dramático cuyos personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana y prosaica de   la gente normal, de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre     desemboca en una conclusión optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento, etc.). La risa del espectador a veces es de complicidad, otras de superioridad.

3.- El drama: Es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cómicos (de ahí que se le denomine también con el nombre de tragicomedia). El final suele ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes.

 Subgéneros dramáticos menores:
                            • El auto sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegóricos. El gran       teatro del mundo.
    • El sainete:
                         • El entremés: Obra de carácter cómico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. Ej.: El retablo de las    maravillas
                           • La farsa: Obra breve de carácter cómico y satírico, cuyos orígenes se remontan al teatro griego. Actuales Valle-Inclán, Lorca, etc
   • La ópera: Es una obra dramática íntegramente cantada y de tema trágico.
                           • El melodrama: obra de escaso interés literario, en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados, para satisfacer la sensiblería vulgar.

11 comentarios: