SI BUSCAS ENCUENTRAS

Cargando...

sábado, 13 de marzo de 2010

LÍRICA


 DefiniciónComposición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Normalmente  en verso.

            Se incluyen dentro del género lírico las obras en las que el poeta (YO) expresa sus sentimientos más profundos y personales. La lírica siempre habla del interior del poeta y lo que de exterior aparezca en la composición está observado desde la interpretación subjetiva de la realidad. De este modo, la lírica siempre es subjetiva.
                Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que, apareciendo en él la función poética, dé lugar a un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva en las tres infraestructuras del código lingüístico. Un texto así es altamente significativo, basado en un lenguaje metafórico, recurrente y polisémico. Si de los géneros literarios podemos hablar en estos términos, es precisamente al lenguaje lírico al que le cabe esta apreciación mejor que a ningún otro de entre ellos.
El Lenguaje lírico:
                Tres son las actitudes líricas entre la realidad (asunto) y el poeta. De otra manera, el poeta, para transmitir de una forma expresiva su subjetividad y emocionar al lector, puede adoptar actitudes ante sí mismo y ante la realidad. Estas actitudes pueden ser:  emoción lírica, apóstrofe lírico y lenguaje de canción.
                1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.
                                                    2.- Apóstrofe lírico: el poeta se dirige a tú que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.
                                                    3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a su yo, nos da su visión de su realidad vivencial o de su mundo interior. Es la más lírica.

Principales subgéneros líricos:

Composiciones Mayores
Himno: Composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.
    Oda:     Poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).
Epístola:  Poema escrito en forma de carta con un fin didáctico.
Sátira: Composición que sirve para censurar vicios o situaciones.
                                                        Elegía: Obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.
                                                        Égloga Composición poética que tiene como protagonista postores situados en una naturaleza idealizada
Canción Poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.
Epigrama Composición de contenido satírico, burlesco o moral.

Composiciones Menores:
Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un elogio a una dama
                                                        Letrilla: Poema lírico breve de carácter amoroso, religioso o satírico-burlesco compuesto en versos de fuerte  musicalidad.
Balada: Composición lírica de carácter sentimental y melancólico.
                                                      Soneto: Admite gran variedad de temas (amorosos, religiosos, patrióticos,..). No excluye la posibilidad de un tono satírico o burlesco.
           Epitalamio: canto de bodas en el que el poeta hace un elogio de los novios.
           Epitafio: breve poema elegíaco destinado a escribirse en la lápida de una tumba.
                                                       Villancico: poema breve que consta de uno, dos, tres o cuatro como estrofa inicial que se glosan en estrofas sucesivas.
     
       La poesía lírica proviene de que entre los griegos era cantada al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica culta, a partir del XV, pierde el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación. La poesía lírica, como acabamos de ver, se distingue por su brevedad y por gran variedad, mucho mayor que la de la dramática o la épica.
                En resumen, el lenguaje poético es la forma más elevada de la expresión de la subjetividad. Sentimiento, reflexión e intensidad emotiva lo caracterizan. La poesía pone en primer plano al yo personal del poeta, que presenta el mundo desde la óptica de sus sentimientos y vivencias, transmitiendo y suscitando la emoción en el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada