El género dramático
Definición:
El término drama designa a aquellas obras en las que unos personajes llevan a cabo una acción (un trozo de la vida) ante un público (hic = aquí) mediante un diálogo (nunc = ahora).
Elementos del drama:
En una obra dramática aparecen los siguientes: a) La acción (Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento); b) los personajes (realizan la acción a través del diálogo); c) la tensión dramática (estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final); d) Ambiente ( la atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...); e) la representación (la presentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación).
La acción dramática
a).- Cualidades de la acción:
1. Unidad. Los clásicos exigían la "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo en la obra debe girar a un único tema central); 2. Integridad (la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama está relacionada con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos apariencia de verdadero); 4. Interés (atraer la atención del espectador).
b).- Funciones de la acción:
Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son: 1. El diálogo (conversación de dos o más personajes); 2. El monólogo(reflexión de un personaje que no espera respuesta); 3. El coro (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d) Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo. 4. La mímica: conjunto de gestos que complementan el diálogo. 5. La acotación (texto que viene escrito por el dramaturgo comprender mejor lña psicología y representación de la obra. y 6. El vestuario, la escenografía, la luminotecnia y la música.
c).- Estructura interna y externa de la acción:
Estructura interna de la acción: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación (Acto I), nudo (Acto II), desenlace (Acto III). Hay que tener en cuenta también: los momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación), momentos retardantes (detienen el desenlace), anticlímax (se llega a un fin que no era el que se preveía).
Estructura externa de la acción:
En cuanto a su representación, la acción dramática se divide en: 1. Actos. La tragedia griega no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores dramáticos latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, climax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suelen señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera. 2. Cuadros. Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado. 3. Escenas. (determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes).
Clases de personajes
Según su importancia en la acción los personajes pueden ser: 1. Protagonista (personaje principal que lleva el peso de la representación); 2. Antagonistas (personaje que se opone al protagonista) 3. Personajes secundarios. Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales.
Caracterización de los personajes
Se trata de definir a los personajes en la obra. Los procedimientos más comunes son: el diálogo (el personaje se da a conocer) o bien por el comentario de otros personajes, mediante las acotaciones escénicas, por el nombre o representación de un carácter (el avaro, el hipócrita, el misántropo), mediante la propia acción de la obra, por la que el espectador puede deducir sus propias conclusiones.
Principales subgéneros dramáticos:
1.-tragedia:
- representa una acción que a menudo termina con la muerte del protagonista.
- Los elementos que la caracterizan son los siguientes:
a) La purgación de las pasiones de los espectadores por la producción del temor y de la piedad (catarsis). b) La acción del héroe trágico que pone en movimiento el proceso que lo conducirá a su perdición. c) El orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar. d) El sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público (pathos). e) Superioridad social y jerárquica de los personajes: dioses, reyes, héroes mitológicos.
2.- La comedia: La comedia, frente a la tragedia, es el subgénero dramático cuyos personajes son de condición social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana y prosaica de la gente normal, de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre desemboca en una conclusión optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento, etc.). La risa del espectador a veces es de complicidad, otras de superioridad.
3.- El drama: Es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cómicos (de ahí que se le denomine también con el nombre de tragicomedia). El final suele ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes.
Subgéneros dramáticos menores:
• El auto sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegóricos. El gran teatro del mundo.
• El sainete:
• El entremés: Obra de carácter cómico que, en el Siglo de Oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. Ej.: El retablo de las maravillas
• La farsa: Obra breve de carácter cómico y satírico, cuyos orígenes se remontan al teatro griego. Actuales Valle-Inclán, Lorca, etc
• La ópera: Es una obra dramática íntegramente cantada y de tema trágico.
• El melodrama: obra de escaso interés literario, en la que se suele acentuar la división de los personajes en moralmente buenos y malvados, para satisfacer la sensiblería vulgar.
xd
ResponderEliminarWas?
EliminarJajajajaja tu sin pareja el 14 de febrero
Eliminary tu sin quien pasar la navidad
Eliminarbuen aporte compañero
ResponderEliminarYo busco los recursos teatrales en el gengén dramático
ResponderEliminarte pasates
ResponderEliminareres perron men
ResponderEliminarHola perros
ResponderEliminarperros pasen una pagina hentai
ResponderEliminarSEXOO
ResponderEliminar