SI BUSCAS ENCUENTRAS

Cargando...

sábado, 13 de marzo de 2010

LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO


La novela como género literario

Definición:
       La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia  de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (1.-trama), con unos individuos (2.-personajes), en un 3.-- espacio y en una 4.- época determinada. La historia narrada se organiza en un 5.- discurso según unas técnicas narrativas.

Elementos estructurales de la novela:

1.- La trama o acción (La trama es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad (¿qué pasa luego?) y causalidad (¿por qué pasa eso?: tradicionalmente se estructura en exposición o presentación de los hechos, nudo o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminantes y desenlace o solución de la trama).
2. Los personajes son los agentes que realizan la trama. Pueden desempeñar las siguientes funciones: a) Ser un mero elemento decorativo, b) Ser un agente de la acción. c) Ser elportavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las manos al autor. Existen importantes de poca importancia en la acción y otros más importantes que actúan como agentes o actantes como los llama el autor Greimas, quien distingue los siguientes: sujeto (quien genera la acción), el objeto (es aquello por lo que el sujeto se afana), el destinador (aquello que induce al sujeto y aprueba su acción), el destinatario (entidad por la funciona o actúa), el adyuvante (son los personajes secundarios que ayudan al sujeto), el oponente (personaje que se presenta contrario al sujeto).
 Presentación de los personajes en la novelaa) Por sí mismos, b) mediante otro personaje, c) a través del narrador, que permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las tres fórmulas precedente, e) actuando el narrador como una cámara fotográfica (posición behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la acción.

3. El espaciola acción debe realizarse en uno o varios lugares. El espacio en la novela puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginación del lector. El recurso del que se sirve el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la descripción.
 4. El tiempo: El tiempo es importantísimo en la novela, donde se puede distinguir el tiempo de la historia  (hechos históricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso(hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por medio del diálogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso.
Orden de la narración: a) Temporalización lineal: El orden del discurso sigue el orden de la historia; puede ocurrir que se presente ab ovo (autobiografía) o in medias res (desde la mitad de los acontecimientos); b) temporalización anacrónicano existe correlación entre el tiempo de la historia y el tiempo narrado; aquí la narración adopta una doble dirección:la retrospección (analepsis) mediante “in extremas res” (se relata desde el final de los acontecimientos) y también usando el “flash back” (se retraen escenas ocurridas en el pasado)  la anticipación (prolepsis) a partir del “flash-forward” (acontecimientos futuros se anticipan).

5. El discursos  son los medios lingüísticos y de los recursos técnicos de los que se sirve el autor para narrar la ficción. Implica tres acciones por parte del autor: el punto de vista del narrador, la temporalización y la espacialización.   Punto de vistaes la perspectiva desde donde se localiza el narrador para contarnos la historia. Pueden aparecer distintas modalidades. 1.Tercera persona narrativa o narrador omnisciente; 2.- Primera persona narrativa (Yo testigo y Yo protagonista); 3.- Segunda persona narrativa ; 4.- Modalidad cinematográfica (se rechaza el pensamiento de los personajes, el narrador no interviene y predomina el diálogo).

 Clasificación tipológica de la novela: Las novelas se pueden clasificar a partir de los tres elementos estructurales siguientes: la acción (Las novelas de acción con una intriga distribuida en introducción, nudo y desenlace), el personaje (Las novelas de personaje con un protagonista sobre el que gira la novela: Quijote de Cervantes.) y el espacio (Las novelas de espacio se caracterizan por la importancia concedida a la descripción del ambiente histórico y social en el que se desarrolla la trama: todas las novelas picarescas, la novela de época y la novela de sociedad).

Géneros novelísticos del XX:
   a) Novela psicológicasubjetivismo, ruptura cronológica y "tempo lento". (En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust).
   b) Novela simbólicaEl o los personajes se constituyen en símbolos universales (La metamorfosis, de Kafka).
   c) Novela católicaExponen inquietudes íntimas del hombre, lejos de los tópicos de la literatura religiosa tradicional (Georges   Bernanos)
d) Novela policíaca. Tratan de aclarar un hecho delictivo (Agatha Cristhie).
e) Novela poética. Presenta mundos interiores y líricos (Ramón Gómez de la Serna)
    f) Novela intelectualEl novelista intelectual pretende averiguar cuál es la verdad sobre la vida misma. Thomas Mann (La montaña mágica), Aldous Huxiey (Contrapuntó) y en la literatura española Ramón Pérez de Ayala (Belanníno y Apolonío, Tigre Juan, La pata de la raposa),
    g) Novela vitalistaSe preocupan por lo material y concreto; sus personajes son muchas veces vagabundos, bohemios, personas marginadas por la sociedad... ("generación perdida": Hemingway, Faulkner, ,...)

7 comentarios: