SI BUSCAS ENCUENTRAS

Cargando...

sábado, 13 de marzo de 2010

EL ENSAYO COMO GÉNERO LITERARIO



Definición de ensayo:
     El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es un escrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.

Características del ensayo
      El ensayo, aunque es un género literario muy heterogéneo, presenta las siguientes características básicas:
a) Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera.
b) Libertad de tono y estilo (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).
c) Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.
d) No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta.
e) Planteamiento subjetivo del tema.
g) Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.
g) Estilo elegante y ameno.

Géneros ensayísticos:
• Opúsculo-folletode extensión menor que la del libro; los dos términos son sinónimos, pero suele adjudicarse al primero una dignidad ideológica carente en el segundo.
• Panfleto-. Es un folleto u hoja de propaganda política o de ideas de cualquier clase.
• Manifiesto: Documento en el que una persona, grupo o entidad hace públicas sus intenciones. Son famosos los manifiestos románticos o vanguardistas.
  Discurso-. Exposición de su pensamiento que hace alguien al público con un fin persuasivo.
• Artículo-. Texto de escasa extensión sobre un tema determinado, que se caracteriza porque se inserta en lugares (periódicos, revistas...) a los que tiene fácil acceso el público.
• Estudio y tratadoSon textos de cierta extensión, menor en el primero de ellos, que sistematizan un determinado saber o materia y que están más cerca del lenguaje científico que del ensayístico.
 Los modos de discursos que se suelen emplear son las exposición y argumentación:

La exposición: (Ver modos de discurso)

1. La exposición es la presentación de un tema cualquiera con el propósito de darlo a conocer y que lo comprendan otras personas.
      La disposición más frecuente de un texto expositivo es aquélla que distingue tres partes: 1. Inicio (se presenta la tesis o idea que el escritor pretende comunicar), 2.  Desarrollo (se ilustra la tesis mediante ejemplos, datos, argumentos, etc. Es decir, se produce una explicación de la idea general contenida en el inicio), 3. Conclusión (se resumen las ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y en el desarrollo de la exposición).
      Los contenidos se pueden ordenar de cinco formas principales: 1.  Cronológicamente (lo que sucede antes y lo que sucede después, o viceversa). 2.  Por orden de importancia (primero lo fundamental y después lo accesorio, o viceversa). 3. Por comparación y contraste (comparando u oponiendo dos hechos, dos acciones, dos ideas...). 4. Mediante las relaciones causa-efecto, o viceversa. 5. Mediante ejemplos y datos estadísticos que confirmen la tesis inicial.
2. El tono de una exposición es objetivo, no emocional.
3. El vocabulario utilizado es preciso y apropiado.
4. Aparecerán principalmente oraciones enunciativas.

 La argumentación: (ver modos de discurso)

            La argumentación consiste en aportar razones que sustentan ideas u opiniones sobre un tema determinado. Observemos cómo se podría organizar una argumentación ( aunque no la única forma):
  1. Formulación de la tesis mantenida
  2. Argumentación
        2.1. Refutación de la tesis anterior.
           2.1.1. Hay que interpretar debidamente los hechos que sustentan dicha tesis
           2.1.2. Se pone de manifiesto la poca validez de los procedimientos aplicados para la medición de la inteligencia.
           2.1.3. Se hace hincapié en la necesidad de investigar otras causas de desigualdad distintas de las condiciones culturales.
        2.2. Conclusión. Tesis defendida por el autor
           2.2.1. Mención de nuevos experimentos que invalidan la tesis inicial de algunos psicólogos (párrafo 5).
           2.2.2. Tesis defendida por el autor: La capacidad mental de las distintas razas y clases sociales esencialmente es la misma.

Características lingüísticas de la argumentación:
      En general, las características lingüísticas de la argumentación serán las mismas que las de la exposición, puesto que todo texto argumentativo también es expositivo. Sin embargo, en un texto argumentativo habrá un predominio de proposiciones subordinadas causales y consecutivas para expresar las razones y consecuencias de lo argumentado.

 

El ensayo y la prensa:

      El auge actual del ensayo procede en gran parte de la rapidez y de la intensidad con que, hoy, se renueva constantemente el mundo de las ideas así como nuestro afán de conocimiento.
      La prensa diaria y periódica ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de cierto tipo de ensayo, generalmente muy breve, incisivo, muy marcado por el estilo de su autor y que ha contribuido, a veces, a borrar la imprecisa frontera entre artículo periodístico y ensayo breve.
      Esta clase de ensayos suele ser de utilidad inmediata y con cierta propensión a perder su interés una vez pasado un plazo muy breve de tiempo.
      Este género sigue gozando de un gran éxito en el campo de la vida intelectual contemporánea.

 

Valores del ensayo:

      Hemos ido señalando reiteradamente:
-          la gran libertad formal del ensayo.
-          Se trata, entre los géneros literarios, del instrumento más flexible en las manos del escritor.      
-          No obedece a ninguna estructura previa.
-          El escritor adoptará aquella que le permita desarrollar el tema elegido de la manera más convincente y agradable.
-          El ensayo exige ante todo cualidades personales en el escritor.
-          El estilo ha de ser original, ameno o incisivo según los temas tratados, jamás impersonal o monótono.
-          La exposición de las ideas debe resultar clara, sugestiva, convincente.
-          El tono general de un ensayo depende del tema elegido y, sobre todo, de la personalidad del escritor.
-          Puede ser lírico o retórico, satírico o emocionado, meditativo o panfletario; todas las actitudes son posibles, si el escritor está dotado de cultura, calidad expresiva, claridad de imaginación y se identifica con el tema tratado.

4 comentarios:

  1. La Definición de ensayo y las características están muy bien redactadas.

    Gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena guía, se agradece; quizá abundar un poco en la argumentación y su distinción con la exposición ayude a quien lo consulte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por favor alguien me puede dar autores que hablen sobre la definición de ensayo o algo así es que estoy haciendo un marco teórico y pues no encuentro una definición más exacta. Les agradezco mucho

    ResponderEliminar