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sábado, 13 de marzo de 2010

LENGUAJE PERIODÍSTICO


Los Mass Medias:
1.1.- Medios de Comunicación:                       
Al procedimiento – el canal dentro de los elementos de la comunicación- que usa el emisor para entablar la comunicación con el receptor lo denominamos “Medios de Comunicación”. Podemos establecerla con otra persona, bien con microgrupos, bien con macrogrupos y, para ello, pueden utilizarse canales naturales (aire) o artificiales. Entre los medios de comunicación destacan los “Mass Medias”, que son los procedimientos usados por el hombre para dirigirse a una colectividad. Los Mass Medias están relacionadas con el canal y los canales más importantes son la prensa, radio y televisión.

1.2.- Características comunes de los Mass Medias:
1.- Emplean canales artificiales con una tecnología compleja.
2.- El receptor es siempre colectivo.
3.-La comunicación es unilateral (el receptor no responder al mensaje recibido).
4.- Profesionales especializados se convierten en “emisores aparentes” (locutores, presentadores...)

1.3.- Aspectos negativos de los Mass Medias
1.- Para adaptarlos al canal se deforman los contenidos, normalmente simplicándolos.
2.- Homogeneiza al receptor  olvidando su peculiaridades culturales.
    3.- Carácter “conservador” y poco espíritu crítico, ya que  transmiten hechos culturales ya “experimentados” en otros niveles superiores.
4.- Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
    5.- El extraordinario poder (“El cuarto poder” se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
6.- El carácter pasivo de la recepción por se una comunicación unilateral y filtrada.
Sin embargo, los medios de Comunicación de masas han supuesto un avance en la difusión de la cultural, de la información y la participación en la vida pública.

 LA PRENSA ESCRITA. EL PERIODISMO.-

1.- Historia del periodismoSimplificando la historia del periodismo, se establecen tres etapas en el siglo XX: a) Periodismo ideológico, al servicio de ideas religiosas o de partido, se extiende hasta la Primera Guerra Mundial, predominando los géneros ensayo, el comentario y el artículo; b) Periodismo Informativo, con el género de la noticia, a partir de los años 20, y c) el Periodismo Explicativo, junto al informativo, cuya principal misión consistirá en interpretar y valorar los hechos. Los objetivos básicos, además de entretener, son la información y la opinión.

2.- Caracteres principales de la comunicación periodística:
                        -  La función informativa de la prensa exige: Novedad en los hechos, actualidad, diversidad,   interés y/o atipicidad: o anormal es más interesante que lo cotidiano.
   -  La función valorativa o de opinión exige profundidad en el tratamiento de los contenidos.
     -   Usan también códigos extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotos, situación dentro de la página etc...).
     -   Presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.
     -   Se refieren a temas diversos por lo que exigen un conocimiento léxico amplio.

 3.- El Lenguaje Periodístico.-
    -   El periódico es un canal donde pueden aparecer diferentes tipos de textos como político, judicial, científico, económicos, literarios,... o el   contacto con las novedades y avances técnicos  hacen que su lenguaje se vea salpicado de influencia de estos lenguajes sectoriales.


3.1.- Rasgos morfosintácticos
a) Tendencia a alargar las oraciones a partir de perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas;
b) Abundancia de la voz pasiva;
c) Tendencia a colocar el sujeto al final;
d) Mezcla del estilo directo e indirecto;
e) Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.                 Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas. Supresión de preposicionesAdministración Bush.

 Condicional con valor de posibilidadLos sindicatos habrían manifestado su disposición.
f) Los sintagmas nominales se construyen normalmente con Adyacentes de intención aclaratoria.
g) En los determinantes predomina el uso de demostrativos y posesivos.
h) El tiempo verbal más corriente es el pretérito perfecto simple de indicativo.
i) Abundan los verbos transitivos con muchos complementos circunstanciales de lugar, tiempo, ...
j) Es frecuente el uso de la subordinación adjetiva.
k) Se suele emplear el estilo directo (para respetar así la objetividad de la información),
l) Es bastante corriente encontrar errores de construcción por la rapidez de la redacción.

3.2.- Rasgos léxicos y semánticos:
a) Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc...
b) Calcos semánticoscréditos (del inglés credit) en lugar de rótulos o firmas;
c) Uso de siglas y acrónimosOTAN, SIDA...;
 c) Eufemismoshostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas.
d) Formación de nuevas palabras por derivación (balseros, faxear), composición (telebasura).
e) abundantes sustantivos abstractos y uso del léxico culto y objetivo, con adjetivos descriptivos y no valorativos.
f) A veces, se usan “selectivos de la información (entrecomillados, subrayados...) expresan subjetividad.

3.3.-  Rasgos retóricos.- Aparecen todo tipo de figuras retóricas como: Metáforas ( La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo), metonimias (California prohíbe fumar en los bares), personificaciones (El buen comportamiento de los precios), hipérboles (Toda España se volcó con la Selección) y abundante recursos literarios


4.    LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.-
                Se dividen en géneros informativos (la noticia, el reportaje y la crónica) y género de opinión (el editorial, el artículo y los géneros híbridos como la crónica y el comentario noticia).

4.1.- Los Géneros de Opinión o artículos de opinión.-
                Los textos de opinión dentro del periódico son denominados comúnmente artículos de opinión. Estos textos interpretan la información sobre acontecimientos recientes e introducen valoraciones  personales o bien del periódico al que  representan. El autor, citado o no, intenta influir en los lectores pretendiendo crear una corriente de opinión; el articulista se hace responsable de sus opiniones.

4.1.2.-Género de los artículos y sus características:
       
        Los artículos forman parte del género literario del ensayo y, por tanto, participarán de sus características: se basan en la exposición (dan a conocer, recuerdan unos hechos y nos lo explican) y en la argumentación (con la que se defienden o se refutan opiniones al respecto). Así como los ensayos poseen rasgos de textos informativos (características de la función referencial) y los textos de opinión (importancia de la función emotiva y las apelaciones al receptor  y el deseo de crear opinión, la función conativa).
     
      De otro lado, existe una relación muy estrecha entre el artículo periodístico y el ensayo desde sus orígenes: desde un primer momento los periódicos se han servido de la colaboración de prestigiosos escritores, de manera que los más importantes de los siglos XIX y XX han participados en los periódicos más importantes de sus épocas.                                                                             

 4.1.3.- Clasificación de los artículos de opinión:
     La clasificación de los artículos está directamente relacionada con el contenido y con la presencia (firma) o no del autor (editorial). A sí aparecen los siguientes:

 • Artículo de fondo o editorialPeriodistas de amplia formación y muy afines a la ideología del periódico exponen la postura del medio frente a los acontecimientos de relevancia. El editorial es un artículo periodístico, sin firma normalmente, que explica, valora, los relaciona con otros e interpreta un hecho de actualidad de especial trascendencia y que representa la postura ideológica del periódico. Se caracteriza por... tratar temas de actualidad,  ocupar un lugar  preferente en el periódico, sustentar, según venimos diciendo, la postura ideológica de la empresa editora del periódico. La estructura no es fija, pero suele responder a un esquema piramidal con el clímax al final: exposición de los hechos, explicación crítica,justificación de los juicios emitidosconclusión. 


• Columna:  Ocupa siempre un lugar fijo en el periódico; el columnista es conocido y de cierta relevancia, generalmente literaria, que comenta la actualidad con grandes dosis de subjetivismo y riqueza de estilo. Incluye la firma del autor quien comparte ciertos principios con la ideología que sustenta el periódico.

• Artículo-ensayoAutores reconocidos como autoridades en la materia exponen un tema concreto que se somete a debate. Así, por influencia del ensayo pretende dar a conocer o divulgar el conocimiento. Presentan variedad temática considerable: científicos, humanísticos, sociopolíticos... Son significativas las relacionadas con el arte por ser un lugar común para los lectores. De este modo existen de literatura, de teatro, de cine...

• Artículo de costumbres“Versa sobre usos y costumbres sociales y critica a veces de forma irónica, la realidad analizada. Se dirigen a un público que comparte los pensamientos del emisor, aunque también se pretende que el lector acrítico sea consciente de la situación”.


4.2.- Géneros informativos:
            Entre los géneros informativos se encuentran la noticia, el reportaje, el reportaje y la entrevista.
4.2.1.- La noticia:

La noticia según Alarcos es ‘un relato su un cinto de un hecho actual digno de ser conocido y con repercusión social’. Según Quilis, la mejor noticia es la que interesa a un mayor de lectores.
- los elementos constitutivos de la noticia son: interés propio, se casó, lo insólito, delincuencia, hechos trascendentes...
- Valor de la noticia: rapidez (lo más posible), proximidad, tamaño (triángulo de Hass), importancia (posición en el periódico
- Estructura de la noticia: generalmente la noticia se divide en tres partes: titulares, lead, cuerpo.

       a)      TITULARES:
Es una o varias frases que intentan recoger lo fundamental de la noticia procurando atraer la atención del lector.  Son breves, pero lo suficientemente informativas. Suelen estar precedido de un antetítulo y, también, por un subtítulo.  Pero no es frecuente encontrar los tres juntos; lo común es antetítulo más título o título seguido de subtítulo.

Los titulares se clasifican según
a)       su extensión: amplios y concentrados
b)       intensidad: explícitos (exponen lo esencial) e implícitos (a hacer leer la noticia)
c)       Actitud del redactor: objetiva (imparciales) y subjetiva (comprometidos)

  Lenguaje de los titulares
   1.        Se separa de la oración con dos puntos un complemento circunstancial o un sujeto dependiendo de un verbo de dicendi.  Ej.  Badajoz: ayer desaparecieron todos niños.  Gil Robles: El gobierno nos hipoteca’.
2.        Supresión del verbo frecuentemente dando estilo nominal. Los verbos ser o estar o cualquier otro de fácil elipsis. Ejemplo:" La culpa, del Japón "." Incidente entre la policía y manifestantes ".
3.        Se prefiere la afirmación a la negación.
4.        El titular usa el presente, aunque la noticia del pasado.
5.        Es corriente la su precisión de los artículos. Ejemplo: " manifestantes piden la pena de muerte”.
6.        Abunda la modalidad enunciativa oracional y anteposición del complemento circunstancial.  Ej. “En Bilbao, una concentración pide la independencia ".
7.        La puntuación se reduce a la coma o los dos puntos.

Los antetítulos y subtítulos
Cumplen la misma misión: matizan completan la información contenida en el tipo.


         b)       LEAD:
-          Párrafo breve inicial donde, ampliándose el titular, recoge lo esencial.
-          Harold Lasswell dice que reúne las 6  W.
§         Quién lo realiza (WHO), qué se realiza (WHAT), dónde se realizó (WHERE), cómo sucedió (HOW), cuándo (WHEN) y por qué (WHY).
-          Pueden aparecer en negrita –‘entradilla’ - o como primer párrafo de la noticia.  En la noticia breve toda ella es el lead.

C) Cuerpo de la Noticia:

El contenido aparece como una pirámide invertida. La noticia comienza con los datos más importantes y va decreciendo en orden de importancia. La razón es de orden tipográfica: el número de líneas que lleva la noticia puede estar motivada en parte por el lugar que ocupe en la página. De ahí que si hay que cortar la noticia, porque ya no es existe más espacio o bien no interesa continuar más, una vez que se haya comunicado lo principal, se halla dicho lo esencial.

Drama  
Combinar: - CLIMAX
- Interés Secundario
- Detalles                                                                                                                  Noticia Extracto: - Detalles
 -  Interés secundario
- CLIMAX                                                        




   

Las unidades españolas se desplegaran

en Albania a partir 12 de abril

La misión desembarcará en Durres y podrá tener la base en Scutari
Roma. Pedro Corral / Madrid. Cristina de la Hoz
La fuerza multinacional que dará protección a la ayuda humanitaria en Albania desplegará entre el 14 y el 21 de abril, según  acordaron ayer las ocho naciones, incluida España,que participan en la misión que estará dirigida por el general italiano Luciano Forlani.  El consejo de ministros aprobó ayer el envío de 800 efectivos españoles a la zona. La fuerza española desembarcara en Durres y podría tener su base en la ciudad de Scutari.

El consejo de ministros aprobó ayer el envió de tropas españolas a Albania, en misión humanitaria, según explicó ayer el Secretario de Estado para la comunicación.La función de la fuerza multinacional será la de controlar los puntos de acceso de la ayuda humanitaria. Aunque el portavoz gubernamental no quiso adelantar ningún dato concreto sobre efectivos, la fuerzas o fechas, se sabe que el contingente estará formado por un Grupo Táctico de unos 300 efectivos y comenzará
a desplegarse en Albania a partir del día 14 de este mes. Las unidades militares procederán en su mayoría de los acuartelamientos de la legión en Almería en Ronda (Málaga). El contingente más numeroso en 11 será el italiano 2500 hombres y la participación de España responde a la política de apoyo a las misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.. Los efectivos españoles podrían situarse en Scutari en la zona noroccidental de Albania, cerca de la fuerza a la griega


Decreto para la elección de hospital
Está listo antes de fin de año

La gerente del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Martínez Aguayo, anunció ayer que en la Consejería se trabaja ya en el decreto para la libre elección de centro hospitalario y especialistas por parte de los usuarios, que se espera esté terminado antes de final de año y con el que se completará el proceso para la libre elección de facultativo ahora limitada al médico general y pediatra.

La consejera, quien precisó que la libre designación de hospital y facultativo incidirá en una competencia, pero de colaboración entre los centros resaltó que el SAS trabajar en la actualidad encerrar el proceso de creación de la Junta de facultativos para los hospitales y proyecta continuar con la idea de hacer los centros sanitarios empresas públicas," aunque sólo de los nuevos ", ya que en los centros que ya están afianzados el proceso podría crear muchos problemas a su personal. ABC,13/4/97


REPORTAJE:
                                    Noticia  + No actual  + estilo personal

Reportaje es la descripción de unos hechos de actualidad más o menos recientes de cierta extensión y con un estilo literario personal.


Características del reportaje:
-          es más distante en el tiempo que la noticia
-          Importa el estilo literario y la novedad de la exposición
-          Aparece incluida la entrevista, que cumple una finalidad dramática en la que los entrevistados manifiestan su vivencia personal (patos = pasión).
-          La noticia más amplia y aparece la opinión del periodista.  Se puede afirmar que es una ampliación de la noticia, donde se comentan los antecedentes, los hechos fundamentales, circunstancias, ambiente, consecuencias...

Temática:  catástrofes, accidentes, aventuras, deportes, costumbres insólitas...


La ENTREVISTA: Noticia + Entrevista

Se trata de ofrecer información derivada de una fuente determinada: el entrevistado. Se suele distinguir la entrevista biográfico-psicológica, donde el entrevistado habla de sí mismo, y la general o informativa: entrevistado habla de asuntos varios.  Es un género muy cercano a los de opinión sentado el carácter subjetivo de los hechos descritos.



GÉNEROS HÍBRIDOS

A) LA NOTICIA COMENTARIO:
                                  
                                                                Noticia + opinión + Firma
La noticia-comentario que es la modalidad periodística de mayor uso hoy en día. La noticia-comentario selecciona e interpretar los hechos. Como los géneros de opinión, la noticia-comentario es la respuesta escrita a la competencia de la radio y la televisión transmisión de la noticia. Normalmente aparece firmada, pues el periodista intenta darle un estilo personal a su escrito.
Los comunistas búlgaros
Intenta mejorar su imagen
Sofía. Rafael Alvarado
“Esta semana es crucial para el desarrollo de Bulgaria decae a los años venideros, y los líderes y partidos políticos deben ser conscientes de que no es que el momento para buscar dividendos electorales populistas y baratos”, advertía ayer el presidente Petar Stoyanov, señalando que las negociaciones con las instituciones financieras internacionales serán para garantizar el futuro de la nación. Tras la grave crisis política, económica y social y el aislamiento internacional en que estuvo Bulgaria por la ineficiencia del gobierno del ex primer ministro    Jean   Videnov,   jefe  en-
tonces del partido socialista, hoy los nuevos gobernantes de Bulgaria están realizando ingentes esfuerzos para devolver a la nación la dignidad perdida y recibir el máximo de apoyo de la comunidad internacional para que este sufrido pueblo pueda ver la luz en el túnel.
       Los primeros resultados ya saltan a la vista. Acaban de concluir favorablemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional; esta institución financiera se negaba a concertar un acuerdo con el anterior gobierno y están a punto de finalizar las que se celebran con el Banco Mundial(...) ABC / 39-,13-4-97

Tiene puntos de contactos con la crónica, pero mientras que aquélla intenta explicar los hechos, la noticia noticia-comentario los interpreta y usa para emitir opiniones personales; también se diferencian por la procedencia o fuente de los hechos: la cercanía del cronista se opone al conocimiento del comentarista por comunicados de agencia. En la noticia que-comentario, al pretender el autor personalizar escrito, se suele incurrir en los siguientes errores:
- utilizar lenguaje literario más que periodístico
- olvidar que se están dando noticias


B) LA CRÓNICA:
                    Información + opinión + elaboración literaria
La crónica es la narración de una noticia en la que el periodista añade juicios personales valorativos (en segundo plano). Es, por tanto, la valoración de hechos actuales realizadas por una persona cercana al hecho y con información muy primaria. Su carácter híbrido la aproxima a la noticia y al reportaje por la carga objetiva que éste debe mantener frente a las selecciones, interpretaciones y justificaciones que realiza la crónica. Es propio en las crónicas taurinas crear belleza con poco contenido; de ahí la importancia de la elaboración artística en estos textos. Existe en crónicas taurinas, deportivas, de teatro, cine, economía...

C) ARTÍCULO COMENTARIO:
El artículo comentario es la exposición de ideas sobre hechos que han sido noticia de recientemente. El contenido suele ser muy variado: opiniones sobre asuntos sociales, políticos, económicos...  El enfoque suele ir de este una exposición magistral hasta un tono periodístico o satírico. Su aparición en el periódico suele ser ocasional o fija. El artículo comentario puede ser de contenido muy variado: político, crítica, arte... quien en especial importancia el Editorial: Artículo de fondo no firmado, perteneciente a la casa editora; responde a la ideología social y política de la empresa editorial, por lo que no lleva firma del periodista que lo redacta; de contenido muy variado y suele comentar las noticias de mayor relieve del día o fechas cercanas. Tiene por finalidad formar una opinión en el público lector. Busca la amenidad con la exposición lógica y razonada.

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