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sábado, 13 de marzo de 2010

NORMAS ORTOGRÁFICAS: LA ACENTUACIÓN



ACENTO PROSÓDICOEs la mayor intensidad acústica que recibe una sílaba en una palabra con relación a las demás que conforman dicha palabra. Toda palabra, en principio, es portadora de acento. Según la posición del acento las palabras se clasifican en:
Agudas u oxítonas: si el acento prosódico recae en la última sílaba. Ejs.: *cancion, *laurel, *candil.
Llanas o paroxítonas: si el acento prosódico recae en la penúltima sílaba. Ejs.: *bandera, *biceps, *mesa.
Esdrújulas o proparoxítonas: si el acento prosódico recae en la antepenúltima sílaba. Ejs.: traeme, cantara, traeme, arboles.
Sobreesdrújulas o superproparoxítonas: si el acento prosódico recae en la cuarta sílaba empezando por atrás. Ejs.: traemelo, digaselo, avisesele.
   

ACENTO ORTOGRÁFICO
       Es una tilde o grafema que se coloca sobre determinadas sílabas siguiendo unas reglas concretas.  

AgudasSe acentúan en los siguientes casos:
1.- Cuando terminan en vocal. Ejs.: café, estudió, leí,                         
2.- Cuando terminan en consonante n o s, salvo que estas consonantes estén precedidas de otra consonante que no sea n o s. Ejs.: melón, Sebastián, mentís, Andrés, Canals, Isern, Milans, Orleáns, etc.
3.- Las palabras monosílabas no llevan tilde a no ser que sea para  diferenciarla  de otra palabra (tilde diacrítica). Ejs.: con, sin, ve, dé/de, aún/aun, sí/si, etc.

Llanas. Se acentúan en los siguientes casos
1.- Cuando terminan en consonante que no sea n o s. Ejs.: Sánchez, álbum, cáncer, dátil, Sáez, mármol, árbol, fácil, referéndum, etc.         
2.- Cuando finalizan en n o s precedida de otra consonante que no sea n o s.   
      Ejs.:bíceps, tríceps, fórceps, Rubens, etc.

Esdrújulas y sobreesdrújulasSe acentúan siempre. Ejs.: cántame, pájaro, fusílesele, cántaro, contemporáneo, náufrago, hipopótamo, retruécano, línea, etc.

2.1. DiptongosEs la unión de dos vocales en una misma sílaba. La combinación ha de ser: débil+fuerte, fuerte+débil o dos débiles. Las vocales fuertes son a, e, o; las débiles i, u.
Reglas:  1.- Se acentúan según las reglas generales.

            2.- Los diptongos pueden aparecer en posición aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula. Ej..: cantéis, jugáis, hincapié, también, estiércol, muérdago, viéramos, muévete, áureo, etc.                                        
            3.- El acento  recae sobre la vocal fuerte. Ej..: puntapié, después, siéntate, aprenderéis, viéramos, etc.
            4.- Llevan tilde toda i o toda u tónicas que vayan delante o detrás de una vocal átona fuerte, pues no forman diptongo; es decir, si el acento recae  sobre la vocal débil se forman dos sílabas, o sea, se deshace el diptongo. La vocal débil se convierte en fuerte. Ej..: acentúo, tenías, sitúo, veía, ataúd, habitúo, lío, acentúo, dúo, vahído, laúd, movía, día, maíz, país, ahíto, baúl, reír, oír, freír, María, ríen, etc.
            5.-  Si el diptongo está constituido por dos débiles la tilde recae sobre la segunda vocal. Ej. :  fuímonos, cuídate, lingüístico, etc.

2.2. Los triptongosCumplen las mismas normas de los diptongos.  Llevan la tilde en la vocal fuerte según las reglas generales. Ej..: conferenciéis, apreciéis, menguáis, averigüéis, agriáis, continuáis, meteríais, habituéis, despreciéis, Paraguay, etc.
            La h intercalada, al ser muda, no interviene en los diptongos y triptongosEj..: prohibido, prohíbo, rehúso, etc.
   

            Por regla general los monosílabos no llevan tilde; sin embargo, se exceptúan unos cuantos, en los que la tilde posee valor diferenciador de dos valores distintos. Los más frecuentes son:
            1.- Él (pronombre) / el (determinante). Ej.: Él es el niño.
            2.- Dé (verbo dar) / de (preposición). Ej.: Me dice que le dé el de mi padre.
            3.-  (adv. afirmativo) / si (conjunción). Ej.: Si viene le dices que sí.
            4.-  (saber, ser) / se (pronombre). Ej..: Yo sé lo que hago. Sé bueno. Se lo dije.    
            5.- Más (adv. cantidad) / mas (conjunción= pero). Ej.: Más te vale verlo, mas si  no puedes...
            6.-  (pronombre) / tu (determinante. posesivo). Ej.: Tú no eres. Tu coche es azul.
            7.-  (pronombre) / mi (posesivo). Ej.: Mi coche es para mí.
            8.-  (planta, bebida) / te (pronombre). Ej.: Ayer te invité a una taza de té.
            9.- Dí (decir) / di (dar). Ej.: Dí la verdad // Dile que ayer le di un libro.
         10.- Aún (adv.= todavía) / aun (prep.= incluso). Ej.: Aún no lo sabes, aun después de dos días.               

         11.- Sólo (adv=solamente) / solo (adjetivo). Ej.: Sólo estuve solo dos horas.
         12.- Los pronombres demostrativos esto, eso, aquello nunca llevan tilde.
         13.- Los determinantes este, esta, estos, aquel, aquella, aquellos, aquellas no llevan tilde. Si actúan como pronombres pueden o no llevar tilde. La deben llevar obligatoriamente si, al no ir con la tilde, la frase puede significar otra cosa. Ejs.: Contaron aquellas cosas interesantes. Contaron aquéllas (personas) cosas interesantes.


    Hay palabras que llevan tilde cuando poseen valor interrogativo o exclamativo y no la llevan cuando carecen de ese valor. Las más usuales son
 1.- Qué:                  - Interrogativo directo. Ej.: ¿Qué quieres?

                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Dice que qué quieres.
                                   - Exclamativo. Ej.: ¡Qué alegría!
2.- Cuál, cuáles interrogativos:

                                   - directo. Ej.: ¿Cuál es el libro?
                                   - indirecto. Ej.: No sabe cuál es su libro.
3.- Quién:.
                                   - Interrogativo directo. Ej.: ¿Quién es el culpable?
                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Preguntó quién era el culpable.
                                   - exclamativo: ¡Quién lo diría!
4.- Cuánto, cuántos-as:
                                   - Interrogativo directo. Ej.: ¿Cuántos años tienes?
                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Quisiera saber cuánto vale.
                                   - Exclamativo. Ej.: ¡Cuánto calor!
5.- Cuándo:
                                   - Interrogativo directo. Ej.: ¿Cuándo volverá?
                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Sólo él sabe cuándo volverá.
6.- Cómo interrogativo:
                                   - Interrogativo directo. Ej.: ¡Cómo estás?
                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Preguntó cómo estabas.
7.- Dónde interrogativo:
                                   - Interrogativo directo. Ej.: ¿Dónde está el libro?
                                   - Interrogativo indirecto. Ej.: Preguntó dónde estaba el libro.
8.- Dichas palabras no llevan tilde si no poseen matiz interrogativo o   exclamativo. Ejs.:
                                    Espero que estudies mucho.
                                   Ha vuelto su padre, el cual ha traído muchos regalos.
                                   Quien lo sepa que lo diga.
                                   Estuvimos en el aeropuerto, donde vimos varios aviones.
                                    Gasta cuanto gana.
                                   Estaba muy contenta cuando la visité.
                                   Lo hice como dijiste.
9.- Aunque dichas palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no llevan tilde si no poseen tales sentido. Ejs.:
                                   ¿Eres tu quien lo ha hecho.
                                   ¡Eres tú quien lo ha hecho!
                                   ¿No es ahí donde vamos?
                                   ¿Vendrás cuando te llame?...  


1.- En las palabras compuestas sólo lleva tilde la última de ellas, si le corresponde según las reglas generales de acentuación.                      

  Ejs.: puntapié, vaivén, ciempiés, decimiséptimo, cefalorraquídeo, entrevías, radiotelagrafía, etc.                        
2.- Pierde el acento la primera si lo llevaba cuando era simple.

                        Ejs.: tío + vivo= tiovivo
                                así + mismo= asimismo
                                décimo + séptimo=decimoséptimo
3.- Esta regla no se aplica si los términos se unen mediante guión.
                        Ej.: Físico-químico               
                                crítico-biográfico
                                guía-catálogo.
4.- El adjetivo con la terminación -mente conserva el acento si lo llevaba cuando era palabra simple. Si no lo llevaba no se le pone.
                        Ej.: cortésmente
                                divinamente
                                 ágilmente
                                 rápidamente.
5.- Las formas verbales agudas con acento o monosílabos con acento diacrítico, cuando se le añaden pronombres en posición enclítica, se convierten en llanasperdiendo el acento original.
                        Ej.: miró + me: mirome
                                perdí + me: perdime
                                dé + le: dele
 6.- Si al reunir dos o más palabras que no llevan acento ortográfico resulta una palabra esdrújula debemos ponerle tilde.
                        Ej.: canta+le= cántale
                                da+me+lo= dámelo
                                sepa+lo= sépalo
                                admiraba+se+le= admirábasele.
   
6. CONSIDERACIONES.

 1.- Las palabras dio, fue, vio no llevan tilde porque son monosílabas
 2.- Los nombres propios extranjeros se escribirán, en general, sin tilde si no la llevan en su idioma; pero podrán acentuarse según las reglas del español cuando lo permitan su pronunciación y sus grafías originalesEjs.: Mórzart, Édison, Wárgner, Schíller , Wáshinton, Moscú, Nápoles, París, Berlín, etc.                                                                  
3.- Las palabras latinas se acentúan también según las reglas generales del español.  Ejs.: memorándum, currículum, paternóster, etc.
 4. - La conjunción o sólo lleva tilde si aparece entre números, para no confundirse con el ceroEj.: 74 ó 75.       

5.- Hay palabras que la Real Academia permite acentuar de dos maneras. Ej.:  reúma / reuma, dínamo/dinamo, amoníaco/amoniaco,  ambrosía /ambrosia, atmósfera / atmosfera, íbero/ibero, período/periodo, pentágrama /pentagrama, etc.

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