DEFINICIÓN DE ORACIÓN
Hemos estudiado cómo un pensamiento o enunciado (nivel léxico-semántico) se transmite por medio de la oración. Definíamos la oración, a la que le atribuíamos las siguientes características:
1.- "La oración es la unidad mínima de comunicación.
2.- Conlleva una unidad semántica: Enunciativa, Interrogativa, ...
3.- Es una unidad estructural analizada por la sintaxis: unidad sintáctica La oración es un sistema de elementos (palabras) relacionados entre sí. La oración como sistema consta de estructuras o sintagmas.
4.- Posee entonación: unidad de entonación”.
“Bloomfield caracterizó la oración como toda forma lingüística que no está incluida en otra forma lingüística más amplia. La oración no se incluye en ninguna unidad superior”. Desde el punto de vista sintáctico es la unidad mayor y, como vimos, el único instrumento para trasmitir un enunciado.
1 enunciado = 1 oración; 2 enunciados = 2 oraciones
Un enunciado = una oración
1.2.- Alarcos establece, a partir de lo dicho, la siguiente clasificación:
1.- Oración simple.
2.- Oración compuesta
3.- Oración compleja.
Para ello nos serviremos de los siguientes conceptos :
1.- Presencia / ausencia de nexos
2.- Relación sintáctica
3.- Relación semántica.
Dice Alarcos: “cuando en un esquema oracional existe una sola relación predicativa se habla de oración simple”. Si existe un solo predicado verbal para expresar la acción realizada, nos hallamos ante la oración simple. Son ejemplos de oraciones simples:
-La nieve cubre las alturas
-El ministro prometió aumento de sueldos
Unimembres: | No se Expresa el sujeto o el predicado: Compramos caramelos | ||||||||||||||||||||||||||||||
Según los elementos | |||||||||||||||||||||||||||||||
Bimembres: | Están expresados los dos elementos importantes: Vosotros corréis todos los días | ||||||||||||||||||||||||||||||
Afirmativas. Afirman: Él marcó un gol con el pie. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Enunciativas | |||||||||||||||||||||||||||||||
Negativas. Niegan: Él no marcó gol. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Directas. Preguntan directamente: ¿Conoces a su hermano? | |||||||||||||||||||||||||||||||
Según el significado | Interrogativas | ||||||||||||||||||||||||||||||
Indirectas. Preguntan de manera indirecta: Pregúntale si conoce a su hermano | |||||||||||||||||||||||||||||||
Exclamativas: Van entre signos de exclamación: ¡Él lo sabe ya! | |||||||||||||||||||||||||||||||
Imperativas: Ordenan o mandan algo: Vete a tu casa | |||||||||||||||||||||||||||||||
Dubitativas: Presentan una duda: Quizás llueva este fin de semana | |||||||||||||||||||||||||||||||
Optativas: Expresan un deseo: ¡Ojalá llueva pronto. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Atributivas o | copulativas. | Tienen un verbo copulativo: Séneca fue un sabio. | |||||||||||||||||||||||||||||
Transitivas. Llevan complemento directo: Carmen compra pan diariamente | |||||||||||||||||||||||||||||||
Intransitivas. No llevan complemento directo: Yo voy al fútbol los domingos | |||||||||||||||||||||||||||||||
Directas. El sujeto realiza y recibe la acción del verbo: La niña se peina. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Reflexivas | |||||||||||||||||||||||||||||||
Activas | Indirectas. Son reflexivas con complemento directo: La niña se peina las trenzas. | ||||||||||||||||||||||||||||||
Según el verbo | Predicativas | ||||||||||||||||||||||||||||||
Directas. Dos sujetos realizan y reciben la acción: Nosotros nos escribimos semanalmente. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Recíprocas | |||||||||||||||||||||||||||||||
Indirectas. Llevan complemento directo: Nosotros nos escribimos cartas. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Impersonales No tienen sujeto: No llueve en Andalucía | |||||||||||||||||||||||||||||||
Pasivas. El sujeto recibe la acción: América fue descubierta por Cristóbal Colón | |||||||||||||||||||||||||||||||
Pasivas reflejas. Llevan el pronombre se y un verbo en voz activa: Ayer se dieron las notas. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Si por el contrario, para emitir nuestro pensamiento necesitamos más de una oración simple, aparece la oración compuesta. Se define, por tanto, la oración compuesta como la suma de dos principales con sentido propio y no dependientes. Ejemplos:
-La bolsa sube y la inflación baja .
-Vencerán, pero no convencerán
-¿Vienes o te quedas?
-Ven, siéntate aquí.
Oración compuesta:
- Yuxtapuestas (unidas por pausas)
- Coordinadas ( unidas por nexos coordinantes)
La forma de unir las diferentes oraciones simples que forman la compuesta se realiza por medio de nexos conjuntivos(conjunciones) y a través de comas,
3.-ORACIÓN COMPLEJA
Complejo oracional compuesto por una oración simple o compuesta principal o principales, al que por transposición se le han añadido una o varias proposiciones subordinadas. Al conjunto, tanto alverbio nuclear o principal como a las proposiciones añadidas se le denomina oración compleja.
Las proposiciones subordinadas o dependientes -según estudiaremos posteriormente- ejercen en el conjunto oracional la función de un adjetivo, un sustantivo o un adverbio, “lo fundamental - dice Quilis - es que cualquier proposición (SNS+SPV) que ocupa por transformación el puesto de un sustantivo, adjetivo o adverbio es un miembro más del conjunto oracional
Ej. “La mesa dio el trofeo al jugador que había ganado cuando se celebró la prueba".
Esquema: SNS + SPV ( N+OD + OI+ADJ+ CC-SNS+SPV)
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