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sábado, 13 de marzo de 2010

LA ESTROFA

II. LA ESTROFA.

Es un conjunto limitado de versos cuyas rimas se repiten a lo largo del poema. Las estrofas se
clasifican según el número de versos, su medida y sus rimas.

Anotaciones para el análisis métrico de la estrofa.

A la derecha de cada verso se indica:
-El número de silabas métricas del verso
-Con letras, las rimas, poniendo la misma letra a los versos que rimen entre sí. Las
 letras serán mayúsculas (A B C...) si los versos son de arte mayor, y minúsculas (a b c
 ...) si son de arte menor.
-Los versos sueltos se indican con un guión (_ ).

ESTROFA DE DOS VERSOS

Pareado. Dos versos de arte mayor que riman entre sí con rima consonante, normalmente.

Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo    14 A
cruzaba solitario el puro azul del cielo.                14 A
   Antonio Machado


ESTROFA DE TRES VERSOS.
Terceto. Tres versos de arte mayor. La rima habitual es ABA. Son muy frecuentes los tercetos encadenados, cuya estructura es ABA BCB CDC etc

FELIPE II

Nadie más cortesano ni pulido                  11 A
que nuestro rey Felipe, que Dios guarde.   11 B
siempre de negro hasta los pies vestido.    11 A
Es pálida su tez como la tarde,                 11 B
cansado el oro de su pelo undoso,            11 D
y de sus ojos, el azul, cobarde.                 11 B
Sobre su augusto pecho generoso             11 D
ni joyeles perturban ni cadenas                  11 E
el negro terciopelo silencioso.                   11 D
Y, en vez de cetro real, sostiene apenas,    11 E
con desmayo galán, un guante de ante       11 F
la blanca mano de azuladas venas.             11 E
Manuel Machado.

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS.

Cuarteto. Cuatro versos de arte mayor con rima consonante. Las rimas pueden estar abrazadas: ABBA, o cruzadas: ABAB (con esta última rima también se denomina serventesio).

Canta la alondra su verdad hermosa   11 A
en el azul de la alta certidumbre.        11 B
Todo es como es. Quema la lumbre,  11 B
unta la miel y engaña la raposa.          11 A
(...)
     Gerardo Diego.

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre        11 A
aquel que amó, vivió, murió por dentro         11 B
y un buen día bajó a la calle, entonces           11 A
comprendió: y rompió todos sus versos.       11 B
(...)
      Blas de Otero

Redondilla. Su estructura es la del cuarteto, pero los versos son de arte menor: abba (rimas abrazadas) o abab (rimas cruzadas); con esta última rima, se llama también cuarteta.

Es la casa un palomar              8 a
y la cama un jazminero.           8 b
Las puertas de par en par         8 a
y en el fondo el mundo entero  8 b
(...)         Miguel Hernández.

Branquias quisiera tener       8 a
porque me quiero casar.       8 b
Mi novia vive en el mar        8 b
y nunca la puedo ver.           8 a
Rafael Alberti

                                                                                                                                                                                                                     Copla. Cuatro versos de arte menor con rima asonante los pares y sueltos los impares: _ a _ a

REVOLUCIÓN

Siempre habrá nieve altanera        8 _
que vista al monte de armiño...       8 a
y agua humilde que trabaje             8 _
en la presa del molino                    8 a

Y siempre habrá un sol también      8 _
un sol verdugo y amigo                 8 a
que trueque en llanto la nieve          8 _
y en nube el agua del río.               8 a
León Felipe.

Seguidilla. Cuatro versos de arte menor: el primero y el tercero son heptasílabos y sueltos; el segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante o consonante.

Estrellitas del cielo                7 _
son mis quereres                  5 a
¿dónde hallaré a mi amante    7 _
que vive y muere?                5 a
F. García Lorca

Cuaderna vía. Cuatro versos alejandrinos monorrimos. Muy empleada por el Mester de Clerecía, en la Edad Media.

Chica es la calandria e chico el ruiseñor,         14 A
Pero más dulce cantan que otra ave mayor,     14 A
La muger que es chica por eso es mejor;         14 A
Con doceo es más dulce que acucar ninflor.    14 A
Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor.
doñeo: galanteo, requiebro.

  
ESTROFA DE CINCO VERSOS.
Quintilla. Cinco versos de arte menor y rima consonante. Libertad en la combinación de los versos pero, respetando tres normas:
1- No debe quedar ninguno suelto
2- No pueden rimar tres versos seguidos.
3- Los dos últimos versos no pueden formar pareado.
Sombras, fantasmas, visiones... 8 a
Dale con tocar a muerto            8 b
y en revueltas confusiones,        8 a
danzando estos torreones           8 a
al compás de tal concierto.         8 b
Espronceda
Quinteto. Cinco versos de arte mayor que en las rimas siguen las mismas normas que la quintilla.
Lira. Cinco versos, tres heptasílabos (1°, 3° y 4°) y dos endecasílabos (2° y 5°) que riman según la siguiente estructura: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.

¡Qué descansada vida                                    7 a
la del que huye el mundanal ruido,                 11 B
y sigue la escondida                                      7 a
senda por donde han ido                                7 b
los pocos sabios que en el mundo han sido!   11 B
Fray Luis de León

ESTROFAS DE SEIS VERSOS.

Copla de pie quebrado o manriqueña. Seis versos, cuatro octosílabos (1°, 2°, 4° y 5°) y dos tetrasílabos (3° y 6°) que riman según la siguiente estructura: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

Nuestras vidas son los ríos     8 a
que van a dar en la mar          8 b
qu 'es el morir                       4 c
allí van los señoríos               8 a
derechos a se acabar              8 b
e consumir;                           4 c
Jorge Manrique.

Sextina. Seis versos de arte mayor con rima consonante. La combinación de rimas es variable. Suele atenerse a las mismas normas que la quintilla y el quinteto.

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,           A
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,     A
coronado de áureo yelmo de ilusión;                   B
que nadie ha podido vencer todavía,                   C
por la adarga al brazo, toda fantasía,                    C
y la lanza en ristre, toda corazón.                          B
Rubén Darío


ESTROFAS DE OCHO VERSOS.
Octava: Estrofa de ocho versos de arte mayor y rima consonante. Varios tipos:

Octava real. Versos endecasílabos, con rima alterna, salvo los dos últimos que forman pareado: ABABABCC.

Aún parece, Teresa, que te veo      A
aérea como dorada mariposa,         B
en sueño delicioso del deseo           A
sobre tallo gentil temprana rosa,      B
del amor venturoso devaneo,          A
angélica, purísima y dichosa,          B
y oigo tu voz dulcísima, y respiro   C
tu aliento perfumado en tu suspiro  C
J. Espronceda, El Diablo Mundo.

Octava italiana. La disposición de las rimas es muy variada, pero su característica es que los versos cuarto y octavo son agudos.

Tu aliento es el aliento de las flores;    A
Tu voz es de los cisnes la armonía:     B
Es tu mirada el esplendor del día,        B
Y el color de la rosa es tu color.         É
Tu prestas nueva vida y esperanza      C
A un corazón para el amor ya muerto; D
Tú creces de mi vida en el desierto      D
Como crece en un páramo la flor.        É
G. A. Bécquer.

                                                                                                                                                                                                                Octavilla. Es igual que la octava italiana, pero los versos son de arte menor.

Con diez cañones por banda,   a
viento en popa a toda vela,      b
no corta el mar, sino vuela,     b
un velero bergantín:               c´
bajel pirata que llaman            d
por su bravura. El Temido,     e
en todo mar conocido            e
del uno al otro confín,            c´
J. Espronceda.

ESTROFAS DE DIEZ VERSOS.

Décima o espinela. Diez versos octosílabos que riman abba ac cddc.
¿Ay mísero de mí, y ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo,       a
ya que me tratáis así             b
qué delito cometí                  b
contra vosotros, naciendo;     a
aunque si nací, ya entiendo    a
qué delito he cometido:          c
bastante causa ha tenido        c
vuestra justicia y rigor,          d
pues el delito mayor              d
del hombre es haber nacido,   c

                P. Calderón de la Barca, La vida es sueño.

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