III. EL POEMA
Es un conjunto de versos concebido como una unidad. Los versos pueden estar agrupados formando estrofas (poemas estróficos), o formar una serie indefinida (poemas no estróficos). A continuación exponemos un ejemplo de cada tipo:
Soneto. Poema estrófico formado por dos cuartetos (o dos serventesios) y dos tercetos (catorce versos en total).
Cerrar podrá mis ojos la postrera 11 A
sombra que me llevare el blanco día, 11 B
y podrá desatar esta alma mía 11 B
hora a su afán ansioso lisonjera; 11 A
mas no, de esotra parte, en la ribera, 11 A
dejará en la memoria, en donde ardía: 11 B
nadar sabe mi llama la agua fría, 11B
y perder el respeto a la ley severa. 11 A
Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11 C
venas que humor a tanto fuego han dado, 11 D
médulas que han gloriosamente ardido, 11 C
su cuerpo dejará, no su cuidado; 11 D
serán ceniza, mas tendrá sentido; 11 C
polvo serán, mas polvo enamorado. 11 D
Francisco de Quevedo.
Romance. Poema no estrófico, formado por un número indefinido de versos octosílabos, con rima asonante los pares y sueltos los impares:
-¡Abenámar, Abenámar, 8 -
moro de la morería, 8 a
el día que tú naciste 8 _
grandes señales había! 8 a
Estaba la mar en calma, 8 _
la luna estaba crecida: 8 a
moro que en tal signo nace, 8 _
no debe decir mentira. 8 a
Allí respondiera el moro, 8 _
bien oiréis lo que decía. 8 a
-No te la diré, señor, 8 _
aunque me cueste la vida, 8 a
porque soy hijo de un moro 8 _
y una cristiana cautiva; 8 a
siendo yo niño y muchacho 8 _
mi madre me lo decía: 8 a
que mentira no dijese, 8 _
que era grande villanía: 8 a
por tanto pregunta, rey, 8 _
que la verdad te diría. 8 a
(...) Anónimo.
Romance endecha. La misma estructura que el romance pero con versos heptasílabos.
Romancillo. La misma estructura que el romance pero con versos hexasílabos.
LA NORIA
La tarde caía 6 _
triste y polvorienta. 6 a
El agua cantaba 6 _
su copla plebeya 6 a
en los cangilones 6 _
de la noria lenta. 6 a
Soñaba la mula, 6 _
¡pobre muía vieja!, 6 a
al compás de sombra 6 _
que en el agua suena 6 a
La tarde caía 6 _
triste y polvorienta. 6 a
Yo no sé qué noble, 6 _
divino poeta, 6 a
unió a la amargura 6 _
de la eterna rueda 6 a
la dulce armonía 6 _
del agua que sueña, 6 a
y vendó tus ojos, 6 _
¡pobre muía vieja!... 6a
Mas sé que fue un noble, 6 _
divino poeta, 6 a
corazón maduro 6 _
de sombra y de ciencia. 6 a
Antonio Machado.
Silva. Serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman en consonante y cuya distribución depende del poeta. Puede quedar algún verso libre. Los modernistas introdujeron innovaciones: rima asonante y versos de otras medidas .
Y dijo la paloma: 7 a
Yo soy feliz. Bajo el inmenso cielo 11 b
en el árbol en flor, junto a la poma 11 A
llena de miel, junto al retoño suave 11 C
y húmedo por las gotas del rocío, 11 D
tengo mi hogar. Y vuelo, 7 b
con mis anhelos de ave, 7 e
del amado árbol mío 7 d
hasta el bosque lejano, 7 -
cuando el himno jocundo 7 f
del despertar de Oriente 7 g
sale el alba desnuda, y muestra al mundo 11 F
el pudor de la luz sobre su frente 11 G
(...) Rubén Darío
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