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sábado, 13 de marzo de 2010

EL POEMA

III. EL POEMA

Es un conjunto de versos concebido como una unidad. Los versos pueden estar agrupados formando estrofas (poemas estróficos), o formar una serie indefinida (poemas no estróficos). A continuación exponemos un ejemplo de cada tipo:

Soneto. Poema estrófico formado por dos cuartetos (o dos serventesios) y dos tercetos (catorce versos en total).
Cerrar podrá mis ojos la postrera            11 A
sombra que me llevare el blanco día,       11 B
y podrá desatar esta alma mía                 11 B
hora a su afán ansioso lisonjera;              11 A

mas no, de esotra parte, en la ribera,        11 A
dejará en la memoria, en donde ardía:       11 B
nadar sabe mi llama la agua fría,              11B
y perder el respeto a la ley severa.            11 A

Alma a quien todo un dios prisión ha sido, 11 C
venas que humor a tanto fuego han dado,  11 D
médulas que han gloriosamente ardido,      11 C

su cuerpo dejará, no su cuidado;               11 D
serán ceniza, mas tendrá sentido;               11 C
polvo serán, mas polvo enamorado.           11 D
Francisco de Quevedo.

Romance. Poema no estrófico, formado por un número indefinido de versos octosílabos, con rima asonante los pares y sueltos los impares:

-¡Abenámar, Abenámar,       8 -
moro de la morería,              8 a
el día que tú naciste              8 _
grandes señales había!          8 a
Estaba la mar en calma,        8 _
la luna estaba crecida:           8 a
moro que en tal signo nace,  8 _
no debe decir mentira.           8 a
Allí respondiera el moro,       8 _
bien oiréis lo que decía.         8 a
-No te la diré, señor,             8 _
aunque me cueste la vida,      8 a
porque soy hijo de un moro    8 _
y una cristiana cautiva;          8 a
siendo yo niño y muchacho    8 _
mi madre me lo decía:            8 a
que mentira no dijese,            8 _
que era grande villanía:          8 a
por tanto pregunta, rey,          8 _
que la verdad te diría.            8 a
(...)           Anónimo.

Romance endecha. La misma estructura que el romance pero con versos heptasílabos.

Romancillo. La misma estructura que el romance pero con versos hexasílabos.

LA NORIA
La tarde caía                  6 _
triste y polvorienta.         6 a
El agua cantaba              6 _
su copla plebeya             6 a
en los cangilones            6 _
de la noria lenta.             6 a
Soñaba la mula,              6 _
¡pobre muía vieja!,         6 a
al compás de sombra      6 _
que en el agua suena       6 a
La tarde caía                  6 _
triste y polvorienta.         6 a
Yo no sé qué noble,        6 _
divino poeta,                  6 a
unió a la amargura          6 _
de la eterna rueda           6 a
la dulce armonía             6 _
del agua que sueña,         6 a
y vendó tus ojos,            6 _
¡pobre muía vieja!...        6a
Mas sé que fue un noble, 6 _
divino poeta,                   6 a
corazón maduro              6 _
de sombra y de ciencia.   6 a
      Antonio Machado.

Silva. Serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman en consonante y cuya distribución depende del poeta. Puede quedar algún verso libre. Los modernistas introdujeron innovaciones: rima asonante y versos de otras medidas .

Y dijo la paloma:                                            7 a
Yo soy feliz. Bajo el inmenso cielo            11 b
en el árbol en flor, junto a la poma            11 A
llena de miel, junto al retoño suave          11 C
y húmedo por las gotas del rocío,             11 D
tengo mi hogar. Y vuelo,                             7 b
con mis anhelos de ave,                              7 e
del amado árbol mío                                     7 d
hasta el bosque lejano,                                7 -
cuando el himno jocundo                            7   f
del despertar de Oriente                               7 g
sale el alba desnuda, y muestra al mundo 11 F
el pudor de la luz sobre su frente                11 G
(...)         Rubén Darío

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