SI BUSCAS ENCUENTRAS

sábado, 13 de marzo de 2010

EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

   
Características:          

                1.- Aparece con los verbos transitivos. Este es un verbo cuyo semema no posee significado concreto o exacto, necesita un sintagma nominal para delimitar la extensión (imprecisa) de su referencia
                          Ej. "¿Tú quieres un periódico?"(CD)
                      2.- Generalmente el Implemento va pospuesto al verbo; pero si se antepone (hipérbaton), la norma exige que aparezca junto al verbo y antepuesto a él un pronombre con sus morfemas de género y número.
                                  Ej. "El partido (CD) lo  (CD) jugará mañana (CCT) Antonio (N)                             

       3 ¿Cómo lo reconocemos?. Si volvemos la oración a pasiva  (el implemento/ CD pasa a ser sujeto paciente) o bien sustituyendo el implemento por lo/s, la/s.
       4.- El complemento directo puede construirse de dos maneras: 
                a/ Sin preposición, cuando no va referido a seres humanos:
                                       Si hija tiene muchas amigas (CD)
                b/ Con la preposición, cuando el complemento directo designa a un ser humano o personificado:
                    Quiere mucho a sus hijos (CD); Adoraban al sol (CD).

Ejemplos de CD /Implemento: sustantivos de lengua y de discurso
                - Me han traído una nueva revista. Mi hermano me la compró.
                - Desde hoy la quiero comprar todos los meses.
                - Mi hermano me compró la que sale todos los meses.
                - Me preguntó al dármela¿Te gusta?.
                - No sé si podré traértela todos los meses.
                - Me pregunto cómo te has podido acordar.
                - dime cuánto cuesta.
                - Me tienes que dar lo acordado
                Al que vimos el domingo en el fútbollo acabo de ver ahora en la esquina.
                - “ Resultando: Que la empresa Construcciones X.L.S. aporta la documentación requerida y se ajusta a los requerimientos que esta Delegación exige.
                                                                              RESUELVO:
                        Adjudicar el presente expediente  a la razón social Const.X. L. S. por la  de 9.500.000  ptas. para la finalidad expresada           

No hay comentarios:

Publicar un comentario